¿Hacia dónde en Educación?
El país está viviendo uno de los momentos más intensos y complejos en educación. Parte importante de la educación secundaria y superior lleva ya varios meses paralizada, más tiempo que el movimiento de los secundarios el 2006. Una demanda social de mayor igualdad en educación recorre el país; se ha instalado con intensidad el reclamo por más derechos y las personas han ido ocupando nuevos espacios de participación ciudadana.
Todavía no está claro el desenlace inmediato del movimiento de estudiantes. Parece claro que lo que sigue es un escenario de diálogo, discusión y acuerdos políticos que debieran incluir cambio de reglas, de institucionalidad, revisión de prioridades y (re)asignación de recursos.
Con seguridad, los focos principales de cambio en el nivel escolar, estarán puestos en el fortalecimiento de la educación pública y el reemplazo de la actual administración municipal, por otra entidad pública, descentralizada, con capacidades administrativas, financieras y técnico-pedagógicas, con dedicación exclusiva al desarrollo educativo local; habrá menos acuerdos en la gradualidad de este proceso y en el cambio de reglas para la educación particular subvencionada y en el término del sistema de financiamiento compartido.
Se requiere desplegar, además, grandes esfuerzos en la constitución del sistema de aseguramiento de la calidad y en el mejoramiento de los logros de aprendizaje de los estudiantes. A nivel de educación superior, los focos debieran estar puestos en la nueva institucionalidad, en los avances de cobertura, en el mejoramiento de la calidad y su aseguramiento y en su universalización.
Este Cuaderno dedica su comentario de actualidad a aportar elementos que faciliten la lectura de las demandas de los estudiantes. En experiencias, una de gran valor que vincula nuestra universidad con los pobladores de Un Techo para Chile.
Carlos Concha Albornoz
Director Escuela de Educación Continua