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Movilizaciones estudiantiles, un intento de interpretación

 
 


“…las manifestaciones se suelen producir en momentos de avance y progreso; no es la privación absoluta la que moviliza (por dura que sea nos acostumbramos a ella), sino la privación relativa ya que ella funda la esperanza de un mejoramiento efectivo y la consecuente inflación de las expectativas”.


Juan Eduardo García-Huidobro S.
 Decano Facultad de Educación U. A. Hurtadol
Director del CIDE / Julio 2011

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El movimiento estudiantil de universitarios y escolares superó, en duración y amplitud, al movimiento pingüino del 2006. En esta nota quisiéramos argumentar que el núcleo común de las movilizaciones, entonces y ahora, es su rechazo a la desigualdad educativa. Para hacerlo revisaremos sucintamente la importante desigualdad de la sociedad chilena, marco de la desigualdad sectorial en educación; caracterizaremos la desigualdad educativa y expondremos por qué opinamos que el núcleo de las demandas estudiantiles es más igualdad, tanto en la educación escolar como en la superior.