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El uso de la herramienta digital Padlet en el proceso de práctica profesional

Por Joaquín Eguren, Tutor
Javiera Ávila, estudiante
Pedagogía en Inglés UAH

 

El problema o necesidad que motiva esta innovación

En su 5to año, las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en inglés deben realizar un proceso de intervención e inmersión en sus respectivos centros de práctica, actividad que forma parte del curso Práctica II.

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, dicho proceso de práctica se rearticuló y tanto su planificación cómo aplicación se llevaron a cabo mediante modalidad online, específicamente en Google Meet and Google Classroom, plataforma utilizadas por el centro de práctica. El centro de práctica correspondía a una escuela básica ubicada en la comuna de San Ramón con un índice de vulnerabilidad de 0.90 (JUNAEB, 2020) y una matrícula total de 263 estudiantes. Cada nivel tenía aproximadamente 40 estudiantes por nivel y de acuerdo con el proyecto educativo de la escuela, el objetivo del establecimiento era entregar educación de calidad que garantizara el desarrollo de aprendizaje significativo a través de prácticas pedagógicas tanto creativas como críticas. En el caso de esta experiencia de práctica, se trabajó con un séptimo básico integrado por 38 estudiantes, de los cuales solo 20 tenían acceso a los recursos de Google y asistían de forma semanal a dos sesiones del ramo inglés con una duración de 60 minutos cada una. En el caso de los estudiantes que no tenían acceso a la plataforma de Google, se realizaron guías de trabajo asincrónicas equivalentes a lo realizado en las sesiones presenciales. Estas guías fueron distribuidas por la profesora guía del colegio de forma presencial en el centro de práctica.

Adicionalmente, se diseñaron dos proyectos de 7 semanas cada uno bajo un lineamiento de aprendizaje en base a tareas. A continuación, se presenta un pequeño resumen de cada proyecto:

  • Proyecto 1: Free time and sports in a quarantine context (tiempo libre y deporte en contexto de cuarentena). El objetivo de la unidad era que los estudiantes fueran capaces de demostrar interés en distintas formas de combatir el estilo de vida sedentario en el contexto de COVID-19 y promover un ambiente más saludable dentro de sus hogares. El producto final consistía en un poster donde los estudiantes debían incluir tres características del deporte seleccionado, dos razones por las cuales tener una vida saludable es importante, dos o tres utensilios del hogar que se pudieran utilizar para practicar el deporte y dos consejos para realizar esta actividad. En relación con el currículum nacional para el ramo de inglés, los objetivos para las habilidades de compresión auditiva, oral, lectora y escritura fueron OA1, OA8, OA9 y 0A14 respectivamente, mientras que en contenido se trabajó vocabulario relacionado con deportes, presente simple, verbos modales, conectores y funciones del lenguaje tales como describir, expresar y justificar opiniones, presentar causa y efecto y dar consejos.

 

  • Proyecto 2: San Ramón: A sustainable community. (San Ramón: una comunidad sustentable). El objetivo de la unidad consistía en que los estudiantes fueran capaces de desarrollar conciencia crítica sobre las distintas formas de reciclar dentro de sus comunidades. El producto final consistía en un vídeo donde los estudiantes presentaban una propuesta de 1 a 2 minutos, informando a la comunidad sobre los riesgos de los problemas ambientales junto a un mapa donde presentaban puntos de reciclajes en su comuna. Dentro del vídeo, se debía incluir la definición del concepto de las “tres Rs” (reciclar, reutilizar y reducir) junto con su aplicación para una comunidad sustentable, una consecuencia de no cuidar el medio ambiente e indicar un lugar en el mapa donde se pudiera reciclar y cómo llegar a éste. En relación con el currículum nacional para el ramo de inglés, los objetivos para las habilidades de comprensión auditiva, oral, lectora y escritura fueron OA1, OA8, OA9 y 0A14 respectivamente, mientras que en contenido se trabajó vocabulario relacionado con medioambiente y desastres naturales, pasado simple, imperativos y funciones del lenguaje tales como describir lugares, expresar causa y efecto, justificar opiniones, dar direcciones y órdenes.

Dentro del proceso de planificación de las tareas semanales, se presentó la dificultad de poder demostrar el avance clase a clase de los estudiantes del curso y de esta forma obtener evidencia relevante para medir el progreso en base al proyecto final de ambas unidades y que al mismo tiempo los estudiantes pudieran alcanzar un cierto nivel de interacción utilizando el idioma extranjero inglés. Se consideraron las limitaciones propias de la enseñanza digital y también factores contextuales referidos a la forma en que los estudiantes solían recibir sus clases de inglés y nivel de aprendizaje, a modo de realizar tareas que fueran significativas y también cumplieran con el objetivo en base a tareas de cada sesión.

Breve descripción de la innovación

Durante las 7 semanas de duración del proyecto número dos se utilizó la aplicación Padlet en cada una de las sesiones, donde los estudiantes debían completar plantillas de trabajo a modo de cumplir las tareas de cada sesión. Padlet es una pizarra de colaboración interactiva que permite construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, tales como videos, audio, fotos o documentos lo que permite que los documentos queden visibles como notas adhesivas similares a ‘post-it’. La elección de esta plataforma se realizó tomando en consideración que es un recurso gratuito y que se puede acceder a él desde cualquier navegador web y utilizando distintivos dispositivos móviles. El docente tiene control total sobre los comentarios y contenidos que se agregan en el Padlet, ya que puede configurar distintos niveles de seguridad con accesos específicos.

Cada una de las clases realizadas durante el proyecto número dos, se enfocó en la consecución de estas tareas en las plantillas mencionadas mediante distintas estrategias de activación y contextualización del contenido. Al momento de presentar las plantillas, la profesora practicante a cargo de la sesión proyectaba la tarea de cada sesión y compartía el link de acceso a Padlet mediante el chat. Antes de que los estudiantes pudieran entrar al link, se procedió a asignar una pequeña nota en Padlet donde el estudiante buscaba su nombre e identificaba la plantilla que le correspondía para cada sesión. Esta estrategia buscaba que los estudiantes pudieran de alguna forma trasladar el tradicional cuaderno de clases a una plataforma digital y que, al mismo tiempo el proceso de producción escrita en inglés pudiera contextualizarse de mejor manera y no simplemente realizarse mediante palabras o frases sueltas.

Adicionalmente, se buscaba tener una retroalimentación inmediata donde la profesora practicante podía revisar y sistematizar rápidamente la información a modo de confirmar, remediar o clarificar dudas de los estudiantes. Esto también buscaba centralizar la información, considerando que muchas de las respuestas que anteriormente habían sido enviadas por los estudiantes en el chat de la plataforma digital, se perdían debido al flujo nuevo de información y al uso de frases inconexas y a veces a destiempo. Otro elemento relevante en la utilización de estas plantillas de escritura es que, una vez terminada la sesión, la profesora practicante y los estudiantes tenían acceso al trabajo de cada sesión, permitiéndole a estos últimos poder terminar y corregir la tarea, mientras que a la practicante le permitía profundizar en dificultades a reforzar o clarificar en las siguientes sesiones.

El uso de las plantillas resultó atractivo para los estudiantes, ya que en la mayoría de las sesiones pudieron realizar las tareas de forma efectiva y utilizando el idioma inglés de forma creativa. Si bien se presentó un modelo de respuesta, éste ofrecía suficiente libertad para que pudieran realizar las tareas en base a sus propias experiencias y actividades de reflexión previas a la presentación del trabajo.

Las evidencias en el aprendizaje de los/las estudiantes

Una primera evidencia fue la constancia de que los estudiantes fueron completando las plantillas de acuerdo con los contenidos de cada sesión y desarrollando los productos requeridos de forma semanal. A su vez, se pudo constatar que el uso del idioma correspondía a ideas propias del contexto de los estudiantes, lo cual confirmó que el espacio de libertad dado por el diseño de la tarea en la plataforma Padlet, fue acertado para promover estas interacciones.

Otro elemento importante que se identificó en el uso de Padlet, es que los estudiantes lograron conectar sus ideas con las de sus compañeros, situación que fue comentada en las actividades de cierre donde los asistentes indicaron que les gustaba leer y entender las opiniones de sus compañeros en inglés y qué estos también pudieran leerlos a ellos.

Figura 1. Plantilla de escritura plataforma Padlet sesión 1

Figura 2. Padlet modificado y completado por los estudiantes, sesión 2.

Elementos de esta experiencia para llevar a la presencialidad

De acuerdo a lo observado en la experiencia de Práctica II, se puede concluir que esta forma de promover la interacción y producción escrita en enseñanza de segundo idioma, hace que los estudiantes con un nivel de inglés elemental, se sientan mucho más cómodos y dispuestos a compartir sus visiones en forma acotada sobre el contenido de la unidad. Nos quedamos con la posibilidad de seguir diseñando tareas que puedan abordarse en esta modalidad y que en presencialidad pueden ejecutarse mediante el uso de teléfonos inteligentes y proyección de respuestas en el pizarrón por parte del profesor.

En un plano procedimental, es importante mencionar que en un inicio hubo algo de resistencia por parte de los estudiantes, pero esto se debía a la novedad que implicaba el trabajo con Padlet. Como resultado, durante el proyecto 1 se realizaron sesiones tutoriales donde los estudiantes pudieron experimentar con esta plataforma y entender su valor dentro del proceso de intervención del ramo de Práctica II.

Referencias

JUNAEB. (2020) Índice de vulnerabilidad por Comuna.