Apoyos para la docencia
Material elaborado por Piedad Cabrera-Murcia, directora de Educación Parvularia de U. Alberto Hurtado, con actividades y uso de recursos que permitan acompañar el aprendizaje desde un ambiente virtual.
Ver PDF
¿QUÉ HABILIDADES DEBEMOS POTENCIAR AL PLANTEAR ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE?
La taxonomía de Bloom y Anderson (2001) nos permite pensar en aquellas habilidades que queremos potenciar a través de las actividades para el aprendizaje que se propongan.
Esperamos poder potenciar habilidades en las que las/os estudiantes puedan aplicar sus conocimientos, analizar situaciones que favorezcan la articulación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes, el evaluar y crear productos. Es decir, se espera potenciar habilidades de orden superior.
¿QUÉ ESTRATEGIAS PUEDO OCUPAR PARA ACOMPAÑAR LAS LECTURAS?
Acompañar las lecturas con preguntas que orienten la comprensión de las mismas es un elemento clave para potenciar el aprendizaje que se quiere alcanzar con las/os estudiantes.
¿POR QUÉ SON ÚTILES LAS INFOGRAFÍAS?
Las infografías favorecen el procesamiento y comprensión de la información.
Para Mc Candless (2010, Conferencia TED) “la información visualizada es una forma de comprensión del conocimiento”, que en nuestro caso puede ser un recurso útil para potenciar habilidades de orden superior, en las/los estudiantes.
Cairo (2009) nos plantea tres pasos a considerar en su construcción y que nos permiten como docentes visualizar las habilidades que el/la estudiante pone en juego, si la tarea propuesta es construir una.
¿CÓMO PODEMOS USAR LAS INFOGRAFÍAS?
Construir infografías le permite al estudiante sistematizar información abordada en clase. Estas pueden diseñarse desde el power point, o bien usar herramientas que favorecen esta tarea de diseño, por ejemplo:
Las infografías son un recurso pedagógico que puede ser usado como insumo para la construcción de otro producto.
Por ejemplo:
- Contrastar la información dada desde una infografía con el sustento teórico revisado en clase. Podría entregarse una infografía que presente alguna imprecisión conceptual o bien que no aborde de forma precisa el aprendizaje que se está trabajando en clase, para que el /la estudiante la reconstruya o bien, le dé la argumentación teórica que avale las ideas que esta contiene.
¿POR QUÉ LOS FOROS -como herramientas de comunicación- PUEDEN SER UN RECURSO PEDAGÓGICO?
Modalidad: Asincrónica
Aportes en la educación
Formar comunidades de aprendizaje con los estudiantes a partir de la reflexión en torno a un tema de interés.
POSIBLES FOROS A PLANTEAR
FOROS DE DISCUSIÓN
En este tipo de foro se espera que las/los estudiantes puedan participar en torno a un tópico de interés, que se desprende de las temáticas abordadas en el curso.
Este es un espacio creado para compartir pensamientos, ideas en torno a una pregunta abierta que favorezca la argumentación y debate.
Al crear un foro de discusión se deben plantear indicaciones claras de lo que se espera las/os estudiantes realicen y el tiempo destinado para ello, señalando las fechas que estará abierto. Especifica las instrucciones claramente, por ejemplo:
- Realiza dos intervenciones en relación a la pregunta planteada.
- Apoya tus ideas con sustento teórico, a partir del texto leí Recuerda citar el autor y entre paréntesis el año.
- Vincula tus opiniones con conceptos claves del autor, o desde lo abordado en esta parte del curso.
- Revisa por lo menos 2 comentarios de tus compañeras/os y opina sobre ellos considerando: argumentos a favor, o bien en contra de lo propuesto, ampliando la opinión a través de un ejemplo, etc.
- Realiza una intervención, haciendo una pregunta, a tu compañero/a cuando no entiendas lo que quiere afirmar. ¿Por qué afirmas eso? ¿Qué quieres decir cuando afirmas que…..? , etc.
SUGERENCIA:
Puedes armar grupos pequeños de estudiantes para que haya pocas participantes en un foro y sea más fácil manejar el volumen de las intervenciones.
¿Cuál es su rol como docente en este espacio?
Su rol es importante en esta forma de construir aprendizaje en conjunto con las estudiantes.
Para ello recuerde que como moderador del foro usted puede:
– Redirige las intervenciones en caso que estas se escapen del propósito fijado.
- Invita a la conexión entre ideas, o establecer algunas conexiones. Modelar esta acción, les muestra a las/os estudiantes formas de realizar intervenciones.
- Reformula, extiende, contrasta o reafirma intervenciones de las estudiantes. Por ejemplo:
¿Cómo hacer el cierre del foro?
Entrega retroalimentación de lo trabajado en el foro. Para ello:
- Selecciona las ideas centrales, comunes y resá
- Establece las conexiones teóricas que te parecen necesarias de relevar.
¿Qué considerar si usas el foro de discusión para evaluar?
Es importante basarse en las indicaciones que previamente ha señalado a las/os estudiantes para la participación en este espacio.
Puedes agrupar estas indicaciones considerando cuáles son participaciones individuales y cuáles grupales, por ejemplo:
Criterio | Indicadores |
Participación individual | Realiza dos intervenciones en relación a la pregunta planteada. |
Participación grupal | Revisa por lo menos 2 comentarios de tus compañeras/os y opina sobre ellos considerando: argumentos a favor, o bien en contra de lo propuesto, ampliando la opinión a través de un ejemplo, etc. |
Si has señalado que evaluarás la calidad de la interacción, es importante que pueda definirla, para que las/os estudiantes puedan saber a qué nos referimos. En algunas ocasiones en las pautas de evaluación se considera la ortografía y redacción
¿ES EL APRENDIZAJE INVERTIDO UN ENFOQUE PEDAGÓGICO QUE PUEDE FAVORECER LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EL ESCENARIO ACTUAL?
El aprendizaje invertido es un enfoque en el que “la instrucción directa se realiza fuera del aula y, el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado” (EduTrends,2014 p.4).
Este es solo efectivo si se toma en cuenta la secuencia propuesta en este enfoque pedagógico: ANTES, DURANTE y DESPUÉS.
En este enfoque el/la estudiante es protagonista de su aprendizaje y para ello el/la docente debe diseñar material de fácil acceso, que le permita al estudiante trabajarlo antes de la clase. Este puede ser acompañado de un breve cuestionario para verificar aprendizajes (de carácter formativo). GOOGLE FORMS puede ser de utilidad.
Estas respuestas son uno de los posibles insumos que le permite diseñar el DURANTE. En el encuentro, se pueden abordar posibles errores conceptuales a partir de alguna actividad en la que se apliquen los conceptos, de manera que las/los estudiantes vayan construyendo su aprendizaje.
Revisa EduTrends. Aprendizaje Invertido. Pág. 5. Hay un gráfico que clarifica esta secuencia.
¿ES EL APRENDIZAJE INVERTIDO UN ENFOQUE PEDAGÓGICO QUE PUEDE FAVORECER LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EL ESCENARIO ACTUAL?
Finalmente, DESPUÉS de la sesión, las/los estudiantes reconstruyen su conocimiento en beneficio de su aprendizaje, con alguna actividad adicional o bien profundizando la que ya han estado trabajando en el encuentro.
ZOOM, es una plataforma que tiene la opción de armar grupos pequeños de trabajo.
Desde TEAMS, se pueden armar grupos de chat mientras se está en clase y como docentes podemos ir monitoreando la actividad.
Si te planteas usar esta metodología, responde las siguientes preguntas para poder diseñar actividades para el aprendizaje:
1-. ¿Qué temas podrían verse beneficiados por el uso de esta metodología?
2-. ¿Qué quiere que los estudiantes aprendan (resultados de aprendizaje)?
3-. ¿Qué actividades diseñará para involucrar a los estudiantes –de manera individual o colectiva-?
3-. ¿Cómo evaluará –medirá- aquello que quiere que aprendan?
LOS PORTAFOLIOS O CARPETAS DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA QUE FAVORECE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Herramienta flexible basada en evidencias, que implica a los estudiantes en un proceso de reflexión continuada y de análisis colaborativo de aprendizaje (Blanch et al., p.13).
Existen diferentes tipologías de carpetas. En este caso, cabe destacar aquella que releva la enseñanza y el aprendizaje. Usarla desde esta perspectiva permite al estudiante monitorear su progreso, se autoevalúe y vea el grado de avance en sus aprendizajes.
Si es de su interés hacer uso de este instrumento considere visualizar que este puede contener:
-Actividades dirigidas, orientadas por el/la docente y que requieren la construcción de productos concretos.
Actividades autónomas, donde la estudiante tiene un rol protagónico: reseñas de lecturas, análisis de datos, redacción de informes, reflexiones, etc.
Actividades libres, que surgen desde el interés de la estudiante y complementan su proceso de aprendizaje (Blanch et al., p. 34).
Es importante considerar que estas actividades pueden ser evaluadas por el/la docente como por las estudiantes (autoevaluadas) o bien, entre ellas mismas (coevaluadas).
El uso de esta herramienta favorece el desarrollo de habilidades metacognitivas en nuestras estudiantes, por ejemplo:
- Reflexiones personales o colaborativas, resultado de las interacciones con los docentes y/o tutoras.
- Explicaciones de producciones realizadas conectadas con preguntas claves que favorecen la reflexión sobre su futuro rol profesional.
Recuerda que las actividades que plantees en tu curso o taller, enriquecen la construcción de portafolio a partir de evidencias que pueden ser obligatorias, optativas o libres.
Bibliografía
- Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. La Revista Venezolana de Educación (Educere)9n.31 Meridad dic. 2005
- Blanch, S., Bosco, A., Gimeno, X., Gonzalez, N., Fuentes, M., et al. (2011), Carpetas de aprendizaje en la educación superior. Una oportunidad para repensar la docencia. Universitar Autónoma de Barcelona. Servei de Publicacions:Bellaterra
- Bloom, B.S. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green.
- Cairo, A. (2009). Visualización y conocimiento. Una breve invitación a la infografí En Mosaic, Universidad Oberta de Catalunya, visualizado el 16 de abril de 2020 en http://mosaic.uoc.edu/2009/06/10/visualizacion-y-conocimiento-una-breve-invitacion-ala-infografia/
- EduTRENDs (2014) Aprendizaje Invertido. Disponible en https://observatorio.tec.mx/edutrendsaprendizajeinvertido
SUGERENCIAS “DE BOLSILLO”
Sugerencia 1
- Revisa que el material que has subido, marque una ruta o camino a seguir. Puedes usar el número de sesión según la programación (p.e. SESIÓN 1, abril 7).
- Verifica que las actividades planteadas (lecturas, fichas, videos, etc.) también estén numeradas en cada sesión
Sugerencia 2
- Envía mensaje de bienvenida una vez iniciada la actividad acadé
- Verifica que las/los estudiantes hayan aceptado la invitación de acceso a la plataforma. Envía mail a aquellas/os que aún no lo han hecho, recordando la importancia de activar el acceso.
Sugerencia 3
- Deja disponible un foro para preguntas, dudas e inquietudes de las/los estudiantes, en las sesiones. Este material es útil para que en posibilidades de conexión sincrónica (vía ZOOM o TEAMS) usted pueda retomarlas.
- En Google Classroom ocupa la opción tarea y desde allí escribe el título Foro. En la plataforma de la Universidad, ir a la sección foro. En cualquiera de los dos casos, identifica claramente a qué sesión, tema o clase se asocia el foro.
Sugerencia 4
- Recuerda a las/los estudiantes que en la programación encontrarán la ruta a seguir y los textos a leer. Recuérdeles que tal como en clases presenciales este permite avanzar con autonomía por su proceso de aprendizaje.
Sugerencia 5
- Entrega retroalimentación en las actividades formativas que asignas. Este mensaje orienta a la/el estudiante que va avanzando en su ruta, como a la persona que aún no realiza la actividad.
Consejo: Indica la importancia de realizar estas actividades para su proceso de aprendizaje. Establezca con sus estudiantes la relevancia de -en la medida de sus posibilidades de conexión- realizar dichas actividades formativas. Usted puede solicitarlas vía correo y darles retroalimentación de manera individual.
Sugerencia 6
- Usa la bibliografía básica propuesta en el programa. Reevalúa si un mismo texto puede ser usado para abordar más de un aprendizaje clave y úsalo en más de una sesió Asegúrate que este movimiento no vaya en detrimento de los aprendizajes claves mínimos a alcanzar en este periodo de virtualidad.
Sugerencia 7
- Sube el material de cada sesión y déjalo disponible por todo el periodo que dura el semestre. Por lo general en ambientes virtuales las/los estudiantes no descargan el material, sino que lo visitan varias veces en plataforma.
Sugerencia 8
- Usa apoyos pedagógicos que acompañen el aprendizaje de las/los estudiantes.
En ambientes virtuales las ppt con audio, los podcasts se acercan en parte a los espacios de enseñanza presenciales.
Consejo: Si consideras que no manejas a cabalidad la herramienta, te aconsejo grabar el audio por diapositiva, así si te sorprendes usando muchas muletillas va ser fácil volver a grabar solo aquella con la que no quedaste conforme. En GRABAR PRESENTACIÓN se dan dos opciones, así si vas a grabar de nuevo, debes hacer clic en la segunda opción.
https://blog.hotmart.com/es/como-crear-un-podcast/
Consejo: En internet se pueden encontrar diferentes ayudas para armar tu propio podcast. Podemos grabarlo con nuestro propio celular con la opción GRABAR AUDIO. Este es un archivo digital de audio que lo podemos escuchar desde el celular. Se puede grabar, almacenar en google drive y posteriormente vincularlo a Classroom.
Sugerencia 9
– Ten presente que desde este ambiente virtual se realizan actividades formativas guiadas, que apoyarán la realización de evaluaciones sumativas posteriormente. Indica a los estudiantes que estas contarán con tiempos adecuados y serán conversadas y orientadas previamente al interior del grupo curso.
Sugerencia 10
- Considera graduar la cantidad de actividades para el aprendizaje que propongas en este ambiente virtual (actividades formativas, lecturas a realizar, etc.) Acompaña las actividades de lectura con apoyos que orienten este proceso: preguntas que orienten la lectura, redes de conceptos, etc., pueden ser útiles para apoyar los procesos de lectura de las estudiantes.
Sugerencia 11
- Usa un lenguaje que le permita a la o el estudiante sentirla/o cercana/o, con disposición a acompañarla/lo en este desafío de aprender de forma asincró
Recuerda que, en este espacio, perdemos el lenguaje no verbal y la corporalidad que acompaña la presencialidad.
Sugerencia 12
- Si usas alguna plataforma sincrónica (ZOOM o TEAMS) planifica cómo la abordarás, organízala pensando en tres momentos claves: un inicio, un desarrollo y un cierre de la misma. Recuerda grabarla y luego compartirla con las/los estudiantes.