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Vínculo afectivo entre docentes y estudiantes en una escuela vulnerable: Un problema de práctica abordado desde la lógica del mejoramiento escolar basado en diseño

¿Es necesario un trabajo en duplas para favorecer el desarrollo profesional y la innovación para el mejoramiento escolar? Ella López Rivera, Magíster en Gestión y Dirección Educacional de la Universidad Alberto Hurtado, sustentó esta teoría en su trabajo de tesis de Magíster en el que abordó un problema de práctica del área de la gestión y dirección educacional, desde la lógica del mejoramiento escolar basado en diseño, metodología propuesta por los académicos del Taller Desarrollo de Proyecto de Tesis, para impulsar la mejora escolar, desde “adentro hacia afuera” utilizando el enfoque del Design – based School Improvement (Mintrop, 2016).

El problema detectado por la magister fue que docentes de un séptimo básico de un establecimiento educacional de Santiago, se relacionaban con los estudiantes sin implicarse en sus problemas y dificultades. En base a este problema, López diseñó un plan de solución que consideraba un conjunto de actividades que pudieran promover el cambio de los actores involucrados en el problema. En concreto, el plan aspiraba a que el 100% de los profesores jefes de 7º Básicos se vincularan afectivamente con sus estudiantes y comprendieran su importancia como movilizador de aprendizajes significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, obteniendo como resultado medible, el impacto en los resultados académicos, producto del vínculo entre profesores y estudiantes.

Para ello, se realizó un trabajo en duplas de modo de contar con dos roles específicos: un anfitrión y un amigo crítico y así favorecer el desarrollo profesional y la innovación. La tesis condensa el resultado de la puesta en acción de la metodología basada en diseño, ejecutada durante un año lectivo (2019) a partir de seis fichas de trabajo que acompañaron el proceso, en que se relacionó teoría y práctica, con foco en la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes del nivel de 7º Básico.

En este trabajo se intenta cumplir con uno de los objetivos de la puesta en práctica de esta metodología que enfatiza “complementar la mirada de mejora escolar basada en estándares, respondiendo, qué es necesario hacer en un determinado contexto y cómo diseñar una solución para lograr el cambio deseado” (Horn, Madero, Maureira, 2018).

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