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Reseña Libro: Escuelas en transformación. Programas de intervención social como apuestas de mejoramiento escolar en contextos de pobreza

Por Fernando Maureira Tapia
Académico Facultad de Educación UAH

Respecto de los contenidos del libro, en primer término, expone los marcos normativos y lineamientos programáticos nacionales que han favorecido el surgimiento y proyección de los programas de intervención social en escuelas. Luego da cuenta de las características generales de la implementación de estos programas como estrategia de reforma educativa chilena. Significativamente, analiza con detalle las experiencias de cinco comunidades escolares respecto de la intervención social, contemplando sus actores, procesos y resultados. Finaliza, exponiendo un acabado análisis y una propuesta sobre las condiciones de apropiación de los programas de intervención social en la escuela.

El libro aborda un tema que ha sido muy relevante respecto de la fisonomía que ha adquirido el sistema escolar chileno durante este siglo XXI, como son el conjunto importante de programas creados para apoyar la mejora escolar. La autora los cataloga como de “intervención social” y estos van más allá de las acciones propiamente pedagógicas, intervenciones en las cuales no solo participan los educadores, sino también otros profesionales de las ciencias sociales (esencialmente trabajadores/as sociales, psicólogos/as). La obra logra con éxito reconstruir, con riqueza descriptiva y analítica, la vida cotidiana de algunos de estos programas más comunes en distintas comunidades educativas, que en general, se ubican en contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica. Las iniciativas analizadas en todos los casos son los programas de mejoramiento vinculados a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), proyectos impulsados por el Programa Habilidades para la Vida, y la Implementación del Programa de Integración Escolar (PIE).

 

Entre los aspectos importantes del libro se destacan la vivencia de procesos de intervención social, a partir de una abundante exposición del hablar de los actores, que aparecen como significativas para la formación escolar pues es una dimensión concebida como enriquecedora para los estudiantes, sus familias, docentes y la propia escuela. La obra también permite comprender la acción educativa desde una perspectiva que se podría aproximar a las ciencias de la educación, esto es, entender el fenómeno educativo desde un conjunto de disciplinas que articuladas posibilitan analizar y abordarlo integralmente, más allá de la pura mirada pedagógica.

Desde el punto de vista práctico, el libro se presenta de una forma muy didáctica. Cada tema se expone y sintetiza a través de esquemas claros y detallados que refuerzan muy adecuadamente el relato medular. Es interesante la formulación de un conjunto de preguntas que quedan abiertas para la reflexión comunitaria luego de la presentación de cada uno de los casos.

Es relevante el aporte que se puede desprender para los procesos de mejora centrados en transformación de prácticas de los diversos actores escolares. Vinculado a lo anterior, hay mucha información sobre el rol que cumple la gestión de las escuelas en el desempeño de los programas de intervención y sus resultados. A partir del rol jugado por la gestión, se pueden deducir los desafíos que surgen para que se transforme en un apoyo efectivo a los procesos de mejora, en que se articule armónicamente la pedagogía con el apoyo de programas de intervención social.

Alejandra Santana López (2021) Escuelas en transformación. Programas de intervención social como apuestas de mejoramiento escolar en contextos de pobreza. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. 280 páginas. Versiones papel y electrónica.