Si no puede visualizar correctamente el contenido, haz click aquí
Inicio Artículo Editorial Actualidad I Actualidad II Apoyo docente Desarrollo profesional Reseña I Reseña II Diplomados 2018 Cuadernos anteriores

Propuestas y límites del Programa Educacional del actual Gobierno

Artículo que presenta y comenta la propuesta de educación escolar que el presidente Piñera dio a conocer durante la campaña. Ella corresponde a la sección "Mejoremos la educación en la sala de clases" del programa de gobierno. El propósito de esta exposición es doble: por una parte, dar a conocer un programa que hoy tiene la relevancia de ser la promesa que el actual presidente hizo al país, por otra, contribuir a una participación crítica que, como educadores y educadoras, nos exige apoyar y demandar aquello que nos parece un avance para la educación chilena, pero también estar vigilantes en aquellos puntos en los que pudiera darse un retroceso o una distorsión.

Por Juan Eduardo García-Huidobro S. Profesor Emérito Universidad Alberto Hurtado

Leer más >>

Editorial

Los desafíos de la Política Educativa y la enseñanza del inglés

El dicho común dice que para opinar con criterio hay que conocer, y si es posible en profundidad. Con ese propósito, el académico Juan Eduardo García Huidobro –quien fuera jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación en el gobierno anterior- analiza la propuesta de educación escolar que el presidente Piñera mostró en su campaña, con el objetivo de destacar los avances que ello ha significado pero también llama a estar "vigilantes en aquellos puntos en los que pudiera darse un retroceso".

Por  Comité Editorial

Leer más >>

image

Actualidad I

Estándares para la Formación de Profesores de Inglés en Chile y su relación con la UAH

Si el eslabón perdido es la falta de rigor y coherencia en la formación inicial de profesores, la respuesta es alinear la formación docente en un marco de referencia que sirva de orientación formativa, diseñando estándares orientadores para dicha formación. Es por esto que el año 2014 se desarrollaron y aprobaron los primeros Estándares Orientadores para las Carreras de Pedagogía en Inglés (MINEDUC, 2014), diseñados por un equipo de profesores del Departamento de Inglés de la Universidad Alberto Hurtado.

Por  Por Mary Jane Abrahams, Directora Departamento Inglés, Facultad de Educación UAH.

Leer más >>

image
Actualidad II

Alejandra Echagüe, Coordinadora Curricular del Programa Inglés Abre Puertas, PIAP de Mineduc: "En la enseñanza del inglés, el fortalecimiento de los docentes ha sido una prioridad"

Alejandra Echagüe, Coordinadora Curricular de PIAP conversó con Cuadernos de Educación sobre los desafíos de la enseñanza del inglés desde la formación docente, además de destacar los programas de vinculación con universidades para perfeccionar y actualizar a los profesores.

Por María Paz Amarales, Editora Cuadernos de Educación.

Leer más >>

Apoyo al docente

¿Por qué los estudiantes no aprenden inglés en la escuela? Diseño Invertido, alternativa de resignificación de la enseñanza.

Cuando nos damos el espacio para explorar las razones por las que el aprendizaje del inglés en la carrera escolar culmina en lugares tan alejados de las expectativas establecidas, nos encontramos con un complejo escenario donde no es solo una o ni siquiera unas pocas, las variables que parecen estar jugando en contra.

Por Pablo Silva, Director de Pedagogía en Inglés UAH.

Leer más >>

Desarrollo profesional

Transición a la vida universitaria: Programa de Tutorías para estudiantes de primer año de Pedagogía en Inglés

El artículo describe el sistema de tutorías que implementa la carrera de Pedagogía en Inglés de UAH desde 2011, y cuyo objetivo es contribuir a que estudiantes de primer año desarrollen las habilidades académicas y sociales necesarias para un manejo apropiado en el contexto universitario. Además, permiten a los estudiantes ir tomando conciencia de su responsabilidad en el logro de los aprendizajes, fomentando valores y actitudes que impulsan su autonomía y que enriquecen su desarrollo.

Por Florencia Alonso, Coordinadora del Programa de Tutorías, Pedagogía en Inglés. Camilo Ramos, Coordinador de Lengua Inglesa Integrada, Facultad de Educación.

Leer más >>

 
Reseña I

Investigación: Explorando las Prácticas de Aula de los Profesores de Inglés de 5º y 6º Básico de la Región Metropolitana.

Estudio que exploró las prácticas de profesores de inglés con el objetivo de describir las metodologías y los contenidos que utilizan y enseñan respectivamente en sus clases. La observación se enfocó en los niveles 5to y 6to Básico, considerando que la enseñanza del inglés comienza en 5to año de acuerdo a lo establecido en el currículum nacional.

Por equipo de Investigadores: Mary Jane Abrahams, Stephen Darwin, Claudio Jaramillo, Salomé Villa. Departamento de Inglés, UAH.

Leer más >>

Reseña II

Estudio sobre docentes y aulas multiculturales desde una aproximación metodológica cuantitativa

Fundación Interhumanos y Eduglobal presentan los resultados del Censo Docente sobre Migración realizado en 2017, con el propósito de identificar representaciones y asociaciones que realizan los docentes de estudiantes migrantes y visibilizar estrategias de inclusión consideradas o desarrolladas por los docentes y a nivel institucional hacia los alumnos de origen migrante.

Por Paulina Naudon y Katherina Carmona, Fundación Interhumanos; y Mercedes Celedón, Eduglobal.

Leer más >>

Síguenos en:

Diplomados 2018

 

// Comité Editorial: Solange Gorichon - M. Paz Amarales- Fernando Maureira.- Andrea Ruffinelli - Carolina Flores –
M. José Valdebenito  /// Editora: M. Paz Amarales.

facultadeducacion@uahurtado.cl / @educacionuah / https://www.facebook.com/EducacionUAH/