Si no puede visualizar correctamente el contenido, haz click aquí
Inicio Artículo I Artículo II Editorial Actualidad I Actualidad II Desarrollo profesional Apoyo al docente Reseña Educación continua Cuadernos anteriores

Nueva institucionalidad para la educación pública en Chile: Procesos formativos para nuevos actores

El presente artículo analiza la configuración de un nuevo escenario para la educación pública tras la aprobación de la Ley que crea el Sistema de Educación Pública y otro conjunto de reformas educativas significativas implementadas los últimos años. La efectividad de estas políticas, juegan su posibilidad de desarrollarse de manera efectiva en la medida que ocurra una real transformación de prácticas educativas, a nivel de los establecimientos educacionales y de sus aulas, para lo cual resulta indispensable que los directivos de las escuelas y liceos jueguen un rol proactivo

Por Fernando Maureira Tapia & Andrea Horn Kupfer
Académicos Facultad de Educación UAH y del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) Leer más >>

Mejora Escolar en Chile: El énfasis de la lógica "desde afuera hacia adentro" y el desplazamiento de la lógica "desde adentro hacia afuera"

Este artículo parte desde la hipótesis de que existe una preponderancia de las estrategias de mejora escolar promovidas externamente sobre lógicas de mejora que podrían ser generadas autónomamente y que respondan a las necesidades locales de la organización escolar. Al desarrollar este argumento, los autores distinguen dos dinámicas de mejora escolar: una que procede "desde afuera hacia adentro" (políticas de mejora promovidas externamente) y otra que va desde "adentro hacia afuera" (líderes escolares resolviendo problemas prácticos), luego elaboran conjeturas acerca de estas dos lógicas y exploran en la interacción de estas dos dinámicas con evidencia empírica de Chile.

Por Rick Mintrop, Director Programa Doctorado en Liderazgo Educativo y Equidad. Universidad de California, Berkeley. Miembro del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE.
Miguel Órdenes, Doctor © en Educación (Ph.D) Universidad de California, Berkeley. Miembro del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE.
Cristóbal Madero, Doctor © en Educación (Ph.D), Universidad de California, Berkeley. Miembro del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE.
Leer más >>

Editorial

Nuevos liderazgos para la gestión pública

En un contexto de profundas transformaciones al sistema educativo chileno, cabe preguntarse ¿qué nuevas capacidades y competencias deben adquirir los directivos de escuelas y liceos para convertirse en líderes educativos? El primer número de 2018 aborda los desafíos que presentan estas reformas desde las miradas y prácticas de los directores, quienes lideran los procesos formativos de sus establecimientos. Los directivos, en esta nueva educación pública, deben asumir un rol proactivo para que estas políticas generen transformaciones profundas en las prácticas de aula.

Por  Comité Editorial

Leer más >>

image

Actualidad I

Propuestas para la mejora de las prácticas de liderazgo en orientación vocacional

Las dinámicas de los recorridos post egreso de los jóvenes chilenos dan cuenta de importantes transformaciones socioculturales. Por una parte, se evidencia una creciente demanda por mayores niveles educativos y, por otra, los modelos de trayectorias educativas- laborales son cada vez más complejos. Este escenario conduce a que la escuela, entendida como una institución social destinada a dar soporte a los jóvenes en esta etapa, se vea ciertamente interpelada. El siguiente artículo analiza los resultados del Proyecto "Liderando Proyectos Juveniles: Prácticas para el liderazgo de dispositivos de elección y orientación vocacional". CEDLE, 2017

Por María José Valdebenito, Investigadora responsable. Eduardo Escalona, Eduardo Castillo (UCT) y Fernando Maureira (UAH), Equipo investigador.

Leer más >>

Actualidad II

Liderar una escuela inclusiva: oportunidades en torno a la Ley de inclusión

El artículo analiza los resultados del estudio Diversidad e inclusión: cómo liderar los desafíos de país (Proyecto CEDLE), que realizó una aproximación cualitativa y etnográfica a directivos de la Región Metropolitana y VI región, para conocer opiniones y acciones que se llevan a cabo en relación con la Ley de Inclusión. La publicación ofrece orientaciones generales para liderar procesos de inclusión escolar, a partir de las nuevas demandas que incorpora dicha ley.

Por María Teresa Rojas, académica UAH, Patricia Guerrero (PUC), Alejandra Falabella (UAH) y Natalia Salas (U. Autónoma).

Leer más >>

Desarrollo profesional

Relevancia e Implementación de cursos de Inglés para propósitos específicos en educación superior

El artículo profundiza sobre la importancia de integrar en el currículum de inglés un enfoque específico y disciplinar para democratizar el acceso a información. El Inglés para propósitos específicos (ESP por sus siglas en inglés) se lleva a cabo a través del análisis de necesidades y la preparación de los alumnos para comunicarse de manera efectiva en las tareas prescritas por su campo de estudio o situación laboral. Además, prepara a los estudiantes que usan el inglés como lengua extranjera para comunicarse y cooperar con socios extranjeros en el campo profesional y cotidiano.

Por Gabriela Roa R., Docente Departamento de Inglés. María Belén Rojas P., Directora Programa Inglés para propósitos específicos UAH.

Leer más >>

 
Apoyo al docente

El desafío de la Docencia Universitaria: ¿Qué universidad y qué profesores para los estudiantes de hoy?

La académica reflexiona sobre el estado actual de la docencia universitaria, además de presentar las tensiones y nudos críticos en que se debe trabajar para avanzar hacia una práctica de calidad.

Por Marcela D'Achiardi O., Académica y Directora Educación Parvularia Facultad de Educación UAH.

Leer más >>

Reseña

Libro:
Iniciarse en la docencia. Relatos de once experiencias

Libro que reconstruye las experiencias y reflexiones en once profesoras durante sus tres primeros años de inserción profesional, producto de la investigación de las académicas Andrea Ruffinelli, Tatiana Cisternas y Claudia Córdoba. Son relatos que muestran las satisfacciones, alegrías y dificultades de este período tan crucial en la vida de un docente.

Leer más >>

Síguenos en:

Diplomados 2018

 

// Comité Editorial: Solange Gorichon - M. Paz Amarales- Fernando Maureira.- Andrea Ruffinelli- Cecilia Langdon –
M. José Valdebenito  /// Editora: M. Paz Amarales.

facultadeducacion@uahurtado.cl / @educacionuah / https://www.facebook.com/EducacionUAH/