|
|
Profesores reflexivos ¿qué sabemos acerca de cómo se llega a serlo?
En los últimos 25 años la reflexividad se ha constituido en una piedra angular de la identidad docente que ha permeado los idearios formativos de docentes en Chile y el mundo. La reflexión es asumida como instrumento clave del desarrollo profesional, por tanto, se asume a la vez que el futuro docente ha de ser preparado para esta práctica como fuente de aprendizaje profesional permanente. El siguiente artículo se aproxima al desarrollo del concepto de reflexión y da cuenta de lo que dice la literatura al respecto y lo que se requiere para seguir aprendiendo acerca de cómo formar profesores reflexivos.
Por Andrea Ruffinelli
Académica y Directora Departamento Pedagogía Inicial y Básica
Facultad de Educación aruffine@uahurtado.cl
Leer más >> |
|
Editorial
Self Study, una metodología para la profesionalización docente
En esta edición hemos querido relevar la importancia de considerar una forma innovadora de hacerse docente, de construir conocimiento profesional a través de la reflexión acerca del propio desempeño profesional, de hacer investigación en torno a lo que cada profesor hace en su rol, con el fin de mejorar la propia práctica. Nos referimos al 'self study' o 'autoestudio', sustentado en el saludable hábito de tomar distancia y observarse a sí mismo, de analizar la propia práctica, de reflexionar acerca de ella a la luz de la experiencia y los saberes pedagógicos construidos tanto en la academia como en el hacer, con el fin de transformarla y mejorarla.
Por Andrea Ruffinelli, Académica Facultad de Educación UAH.
Leer más >>
|
|
|
Actualidad
La experiencia de Self Study colaborativos:
¿Práctica reflexiva o reflexión sobre la práctica?
Gracias a una investigación financiada por OEI, cuatro académicas y tutoras de prácticas pedagógicas de U. Alberto Hurtado y U. de Santiago se reunieron durante un año para indagar -de manera crítica- sobre su rol como formador de formadores desde la perspectiva del self study o estudio de sí mismo y en colaboración con otros. Dos de ellas nos cuentan cómo fue mirar sus prácticas de acompañamiento y los supuestos que tenían sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por M. Paz Amarales, Editora Cuadernos de Educación.
Leer más >>
|
|
Desarrollo profesional
Una primera reflexión sobre la Reflexión Pedagógica de equipos de docentes en ejercicio
Por Patricia Romero, Profesora de Lenguaje, Facultad de Educación UAH.
En este escrito se realiza una primera disquisición respecto a la reflexión pedagógica que se promueve con dos grupos de docentes de prekinder a cuarto básico de escuelas pertenecientes a una fundación católica que busca incidir en la educación de niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social.
Leer más >> |
|
Apoyo al docente
Fortaleciendo el trabajo colaborativo con las redes de apoyo de los establecimientos educativos
Por María José Araos y Cecilia Álvarez, Académicas Facultad de Educación UAH.
Este documento comparte el trabajo realizado en torno a diseñar propuestas que fortalezcan el trabajo colaborativo con las redes de apoyo de los establecimientos educativos. Asimismo, se presentan diversas propuestas elaboradas por estudiantes del curso Experiencias Laborales I, considerando la pertinencia cultural, mediante un trabajo colaborativo y reflexivo desde la triada: estudiante, tutora y comunidad educativa.
Leer más >> |
|
|
|
Reseña
Libro:
Formadores de formadores, descubriendo la propia voz a través del self-study
Libro que reúne artículos de investigación realizados por formadores de formadores en los que se plantean ciertas interrogantes sobre sus prácticas de enseñanza y que surgen de la cotidianeidad del aula. Se trata de preguntas auténticas que surgen de la necesidad de conocer, develar y entender en sus propias prácticas de formación de profesores, algunas claves pedagógicas de una buena enseñanza.
Por Carolina Hirmas, Responsable Área Desarrollo Profesional Docente. OEI Chile.
Leer más >> |
|
|
Síguenos en:
|
|
|
|