Si no puede visualizar correctamente el contenido, haz click aquí
 
Inicio Artículo Editorial Actualidad I - II - III Desarrollo profesional Apoyo al docente Reseña Educación continua Cuadernos anteriores
 
Mayo - junio 2017

ESPECIALIZACIÓN VS POLIVALENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
¿Es relevante el tipo de tracking curricular en la segregación escolar y el acceso a la educación superior?

El artículo resume los resultados de la investigación doctoral titulada "Diferenciación Curricular y Estratificación Escolar: El impacto de la polivalencia en la Educación Media Chilena" que da cuenta de las implicancias, en términos de segregación escolar y acceso diferenciado a la educación superior, del tracking curricular entre las modalidades científico-humanista y técnico-profesional, (HC y TP respectivamente).

Por María Paola Sevilla,
Académica Facultad de Educación UAH.

Leer más >>

 

Editorial

Edición especial:
¿Cuáles son los desafíos de la Educación Técnico Profesional en Chile?

Cuatro de cada diez estudiantes secundarios elige un establecimiento técnico profesional para terminar su enseñanza media. Algo parecido ocurre en la educación superior, donde las carreras técnicas ocupan un lugar preponderante con un 50% de la matrícula de pregrado. Estas cifras dan cuenta de la relevancia y peso que tiene la formación técnica en el sistema educativo y que permiten que hoy sea un tema de debate en la opinión pública y en el proceso de Reforma Educacional actual.

Leer más >>

image
Actualidad I

Educación Técnica Profesional en el tiempo presente: Nudos críticos y desafíos de futuro

"Uno de los nudos más problemáticos corresponde al análisis de la calidad de la EMTP. Existe un juicio extendido de que se trata de un sistema formativo de baja calidad, pero sin embargo, no existen instrumentos ni evidencia consistente que permita sostener tal sentencia. En muchas ocasiones, los juicios sobre la calidad de esta modalidad formativa se realizan a partir del análisis de los resultados SIMCE de los establecimientos en el nivel de 2º medio o a partir de los resultados alcanzados en la PSU, lo que constituye un procedimiento inadecuado e injusto de evaluación, lejano de cualquier posibilidad evaluativa del cumplimiento de los objetivos curriculares específicos de la EMTP".

Por Leandro Sepúlveda, Académico Facultad de Educación UAH e investigador CIDE.

Leer más >>

Actualidad II

Entrevista a María José Valdebenito, académica e integrante de equipo TVET Chile:
"La educación técnico profesional tiene que ser mirada desde otra perspectiva, atendiendo las expectativas de jóvenes y que pueda tener una incidencia en el desarrollo económico y productivo del país".

A pesar que está ampliamente extendida a nivel nacional, la educación técnica requiere de nuevos impulsos que conecten la política con las aspiraciones de los estudiantes al salir de la educación media. El proyecto TVET Chile, entre investigadores de la Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Glasgow, busca analizar y discutir las políticas educativas en torno a este sector.

Por M. Paz Amarales, Editora Cuadernos de Educación

Leer más >>

Actualidad III

Educación media técnico profesional: Problematizando el discurso de la Opción B

"Las discusiones sobre equidad en nuestro sistema educacional y también el creciente flujo de estudiantes de esta modalidad hacia la educación superior, ha vuelto a posicionar a este actor en el debate público, aunque aún de manera tímida".

Por M. Jesús Montecinos, Estudiante Doctorado en Educación UAH / UDP

Leer más >>

 
Desarrollo profesional

Estándares de desempeño para equipos directivos técnico profesionales y factores que facilitan u obstaculizan alcanzarlos.

Por Ricardo Carbone, Investigador responsable UAH - Cristina Fuenzalida y José Manuel Farías, miembros del equipo investigador UAH.

A partir de una investigación realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Alberto Hurtado para el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), se presentan estándares de desempeño para equipos directivos técnico profesionales. El artículo comenta los principales hallazgos y la propuesta de estándares útiles para favorecer una gestión directiva efectiva de establecimientos técnicos profesionales.

Leer más >>

Apoyo al docente

Pasantías en Museos, Espacios de Memoria e Instituciones Culturales: Experiencias Laborales de Docentes en Formación en la Educación No Formal

Por Ximena Sepúlveda, Académica Facultad de Educación UAH

El artículo reflexiona sobre la experiencia de las pasantías en museos y espacios de memoria e instituciones culturales, una actividad voluntaria que realizan los y las estudiantes del Programa de Pedagogía para Profesionales en el marco de la Experiencia Laboral II o práctica como docentes en formación de Enseñanza Media.

Leer más >>

Reseña

¿De qué manera se está formando en evaluación a los futuros profesores?

Reseña del “Estudio sobre formación inicial docente en evaluación educacional”, dirigido por Tatiana Cisternas y realizado para la Agencia de Calidad de la Educación por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Se indagó particularmente en la cobertura y profundidad con que se abordan los enfoques de evaluación orientados a la certificación; y las perspectivas respecto a la evaluación centrada en los aprendizajes y en la mejora de los procesos de enseñanza.

Leer más >>

 

Educación
Continua

2016/ 2017

Síguenos en:

// Comité Editorial: Solange Gorichon - M. Paz Amarales- Fernando Maureira.- Andrea Ruffinelli- Cecilia Langdon –
M. José Valdebenito  /// Editora: M. Paz Amarales.

facultadeducacion@uahurtado.cl / @educacionuah / https://www.facebook.com/EducacionUAH/