Si no puede visualizar correctamente el contenido, haz click aquí
Logo
image
Septiembre 2016

¿Por qué la urgencia de una Nueva Educación Pública?

El Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública inició recientemente su segundo trámite constitucional en el Senado de la República. Se abrió con ello un espacio de discusión y revisión  del  tema  y  tiene  mucho  sentido  recordar  las  razones  de  la  urgencia  y  los  costos  de dejar las cosas como están. 

Por Carlos Concha, profesor e investigador CIDE, U. Alberto Hurtado

Leer más >>

Editorial

El sentido de una Nueva Educación Pública

El Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública se encuentra actualmente en discusión en el Senado y constituye un hito relevante en la recuperación de un sistema educativo que sea administrado por el Estado con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza que reciben niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten a establecimientos públicos del país. ¿Qué queda de la trayectoria que el país hizo en educación pública?, ¿Qué justifica una educación administrada por el Estado?, ¿Qué espera la sociedad de ella?, ¿Cuál es la urgencia de cerrar el ciclo de la administración municipal? Interrogantes que aborda el artículo principal de Cuadernos de Educación en su edición de septiembre. (Autor foto: Focus)

Leer más >>

image
Actualidad

El Desafío de la Gratuidad en los Colegios del Arzobispado de Santiago

Aunque un semestre es aún poco tiempo para evaluar la potencial magnitud del inicio de la gratuidad en los colegios, es posible advertir algunos efectos que pueden marcar el derrotero de esta parte de la reforma educacional en los colegios del Arzobispado de Santiago. Ya en abril de este año, el Cardenal Arzobispo de Santiago, don Ricardo Ezzati, instó a los colegios a ser casas de puertas abiertas1, situando de este modo la gratuidad como un gran gesto a desarrollar en el Año de la Misericordia.


Por Marcelo Neira, Encargado de Incidencia Vicaría para la Educación, Arzobispado de Santiago.

Leer más >>

Actualidad

Formación científica de las Educadoras de Párvulos: Beneficios para los niños/as en la primera infancia

La pregunta que desearíamos responder en este documento, sería el “para qué” aprender ciencias. Algunos  expertos  en  la  materia  han  señalado  que  la  enseñanza  y  aprendizaje  de  la  ciencia  nos permite tanto a adultos y niños, “mirar lo habitual con otros ojos”, es decir, observar el mundo desde una perspectiva diferente a la que estamos habituados.


Por Marcela D’Achiardi O. Directora de Educación Parvularia, UAH.

Siguenos en:

Apoyo al docente

Comunidades de aprendizaje y actuaciones de éxito: una propuesta innovadora en momentos de incertidumbre

Por Mariluz Yáñez
académica Facultad Educación, UAH

Recientemente asistí a unas jornadas de formación sobre Comunidades de Aprendizaje, una propuesta de aprendizaje dialógico que poco a poco se está instalando en distintas comunidades escolares de nuestro país. Las Comunidades de Aprendizaje no son recientes, se tiene registro que en el año 1978 en un barrio obrero de Barcelona, se iniciaron las primeras comunidades de aprendizaje producto de las demandas de vecinos. Posteriormente en 1995 en el País Vasco se originó la primera comunidad de aprendizaje en una escuela primaria (Ferrada, 2008). En Chile en el año 2008, Donatila Ferrada realiza un hermoso trabajo en Concepción.

Leer más >>

Desarrollo Profesional

Comunidades de Aprendizaje
Mensaje de esperanza, sentido y transformación desde las propias comunidades escolares.

Por Teresa Covarrubias
Coordinadora Innovación Educativa
Estudios y Consultorías Focus
www.focus.cl

Comunidades de Aprendizaje (CdA) es un proyecto de transformación social y educativa que comienza en la escuela e involucra a toda la comunidad. Basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, este modelo educativo está en consonancia con aquellas teorías científicas que destacan dos factores clave para el aprendizaje en la sociedad actual: las interacciones y la participación de la comunidad.

Leer más >>