Si no puede visualizar correctamente el contenido, haz click aquí
Logo
image
Junio 2016

Rector Universidad Alberto Hurtado y Reforma a la Educación Superior: "Lo que está en juego es cómo se fortalece la educación pública".

La reforma a la educación superior, ingresada en este mes al Congreso después de casi un año de aplazamiento, es el tema principal que Revista Cuadernos de Educación quiso abordar con una entrevista a Eduardo Silva S.J, Rector de la Universidad Alberto Hurtado. En su primera conversación con Cuadernos, desde que asumió el 01 de marzo de 2016, el Rector plantea que tanto el marco regulatorio como el ordenamiento institucional cuentan con una general aprobación, pero que el sistema de financiamiento será complejo y genera muchos disensos.

Leer más >>

Editorial

Reforma a la Educación Superior y el fortalecimiento de la educación pública

Después de casi un año de aplazamiento, finalmente fue ingresado al Congreso el proyecto de ley sobre reforma a la educación superior, el que ha generado una serie de reacciones y posturas sobre lo que debía o no contemplar en sus contenidos. Rectores, estudiantes y parlamentarios han sido voces recurrentes en un escenario de múltiples demandas sobre gratuidad y financiamiento, diferencias entre universidades públicas y estatales, fin al lucro y a la lógica de mercado, entre otros temas. La reforma a la educación superior es el tema principal que aborda Cuadernos de Educación en su edición de junio.

Leer más >>

image
Artículo

Resultados SIMCE y Plan de Evaluaciones 2016-2020: Nudos críticos y perspectivas de cambio

Ante un contexto marcado por un álgido debate nacional y por la gestación de diversas reformas en materia educacional, resulta prioritario examinar los cambios realizados al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y el plan de evaluaciones 2016-2020 recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

 

Por María Teresa Flórez
Académica Depto. Estudios Pedagógicos, U. de Chile.

Gonzalo Oyarzún Vargas
Profesor de Inglés y asistente de investigación Fondecyt, U. Alberto Hurtado.


Leer más >>

Actualidad

Rector Universidad Alberto Hurtado y Reforma a la Educación Superior: "Lo que está en juego es cómo se fortalece la educación pública".

Por María Paz Amarales
Editora Cuadernos de Educación

Leer más >>

Siguenos en:

 
Apoyo al docente

Mirando nuestras prácticas docentes: ¿Generamos un buen clima de clases para el logro de un aprendizaje adecuado?

Por Andrea Pardo Lagos
anpardo@uahurtado.cl
Académica Facultad de Educación UAH

Acompañar a los estudiantes en su proceso formativo es comprender que la educación tiene un sentido profundo vinculado a la formación de las personas. Ello nos lleva a comprender que como profesores, tenemos la tarea de apoyar el desarrollo integral de hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas, y no de focalizar solamente nuestros desafíos a un buen resultado en una prueba estandarizada. La educación tiene un anhelo central y es el de formar personas para que sean ciudadanos de este mundo, capaces de ser, argumentar, de disentir, de empatizar, de ser solidarios con otros.

Leer más >>

Desarrollo Profesional

Redes de Tutoría: Despertar la motivación por aprender y enseñar

Editora Cuadernos de Educación

Educación 2020 implementa desde hace casi un año un enfoque educativo innovador en siete liceos públicos de la Araucanía. Este modelo educativo desarrolla en las personas las competencias necesarias para el aprendizaje autónomo y transforma el núcleo pedagógico al replantear la relación entre docentes y estudiantes.

Leer más >>