Publicación:
Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar

Autor: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP. Ministerio de Educación República de Chile, Noviembre 2015..

  Comentario de Fernando Maureira Tapia
Investigador CIDE
Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado

“Después de 10 años de vigencia del Marco para Buena Dirección, el Ministerio de Educación acaba de presentar en el mes de noviembre, un nuevo “Marco para Buena Dirección y el Liderazgo Escolar”1. Se trata de un marco de actuación para la función directiva de los establecimientos educacionales del país y no solo para el desempeño del Director. Fue elaborado por el equipo de liderazgo directivo del CPEIP del Ministerio de Educación con aporte de diversos actores de la comunidad educativa nacional."

 

Ver comentario

Educación en Rapa Nui.
Sociedad y escolarización en Isla de Pascua (1914-2014)

Autor: Javier Corvalán R. Antropólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Académico Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

“Se trata de un libro de Ediciones Universidad Alberto Hurtado y que estará disponible en librerías a partir de enero de 2016. El autor relata el proceso de chilenización que la sociedad rapanui experimentó a partir de la instalación de la primera escuela chilena en 1914. Después de un período de instrucción religiosa a cargo de misioneros franceses que realizan su labor en idioma tahitiano, la isla pasa a dominio chileno y su primera escuela queda bajo la administración de la Marina. Posteriormente la escuela es administrada por una orden religiosa para transitar luego a una administración netamente estatal. El autor relata finalmente cómo la isla en la década del 2000 se convierte en un “laboratorio natural” de las políticas liberales en educación ya que se instalan en ellas dos colegios privados los que, junto con los municipales, producen hasta la actualidad un sistema escolar con diferentes niveles de segmentación. "

 

Ver comentario

 

SITIOS WEB

Material de trabajo para Padres
En nuestra biblioteca digital puede encontrar diversos materiales sobre padres y educación. Ejemplo de ello es el documento “Ser padres. Apoyando el desarrollo de nuestros hijos pequeños”, que incluye los distintos recursos pedagógicos utilizados (3 juegos de tablero, 1 lotería, 3 juegos de tarjetas o naipes, 1 muñeco para armar, 6 cuadernillos para los niños, 4 afiches y un -Manual- en el que se explica en qué consiste el Programa Padres Hijos, cómo se desarrollan las sesiones, y cómo y cuándo se utilizan los distintos juegos. El Manual incorpora también hojas temáticas con información para los padres, guías para la realización de talleres prácticos, modelos de convocatoria, fichas de inscripción, prueba de evaluación de contenidos y juguetes y material didáctico para confeccionar.
Ver Enlace

Informes sobre logros de aprendizaje y factores asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)
UNESCO Santiago invita a todos los interesados en la evaluación de la calidad de la educación a descargar los dos informes disponibles con información proveniente del estudio TERCE, pesquisa de carácter regional cuyos resultados completos se hicieron públicos durante 2015. El TERCE fue aplicado en 2013 y en él participaron 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León. Durante la aplicación del estudio fueron evaluados más de 134.000 estudiantes.
Ver Enlace

Video conferencia Libro álbum, poesía y música: una combinación posible en la enseñanza
La académica de la Facultad de Educación, Marta Alegría recomienda esta interesante presentación, organizada en 5 videos, en que la destacada investigadora argentina Ana Siro presenta algunos recursos del libro álbum, en tanto género literario que ofrece a niños lectores y no lectores una alternativa de acceso a narraciones complejas a través de la articulación texto-imagen. A partir del análisis de obras destacadas, Siro explora diversos conceptos entre los que se encuentra la ambigüedad entre planos de la ficción, historias paralelas en un mismo relato, las relaciones intertextuales y los discursos metaficcionales. Finaliza con algunas condiciones didácticas clave para abordar la lectura del libro álbum en el aula.
Ver Enlace


// Comité Editorial: Juan Eduardo García Huidobro - Solange Gorichon. – M. Paz Amarales.- Fernando Maureira.- Jorge Radic. - Andrea Ruffinelli /// Director: Juan Eduardo García-Huidobro. /// Editora: M. Paz Amarales.


Descargar Encuesta