La justicia social a través de temas históricos del CIDE

Académicos de la Facultad de Educación abordaron en el seminario sobre Educación y Justicia Social, cuatro temas que han sido pilares del CIDE en su trabajo investigativo y líneas de acción: los jóvenes y su acceso a la educación y al trabajo, la formación y fortalecimiento profesional de los docentes, el apoyo a las escuelas para la mejora educativa y las trasformaciones de la política educativa.

Jóvenes educación y trabajo

Proyecto post egreso de la enseñanza media de jóvenes chilenos: Aspiraciones, expectativas
y configuración de sentidos

 

María José Valdebenito I.
Académica Facultad de Educación
U. Alberto Hurtado

…la amplitud del mercado, las oportunidades de acceso y el valor simbólico de la educación, tienden a producir altas aspiraciones de movilidad social asociadas a la obtención de un título terciario, no obstante aquello, la segregación del sistema de educación superior, que reproduce las estructuras sociales vigentes, propenden a mantener el statu quo, lo que podría generar frustración en futuros estadios transicionales de los jóvenes...”

 

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Formación de profesores

Relaciones entre formación inicial e iniciación profesional de los docentes. Principios y desafíos para la formación práctica

 

Solange Gorichon , Andrea Ruffinelli
Andrea Pardo, Tatiana Cisternas
Académicas Facultad de Educación U. Alberto Hurtado

“…la iniciación es un proceso sustancialmente más exitoso cuando se desarrolla en un contexto sistemático de colaboración entre la institución formadora y los centros escolares. Esto implica, desde la perspectiva formativa, al menos dos cuestiones: forjar un vínculo permanente de co-responsabilidad y aprendizaje mutuo y desarrollar una actitud y hábito de escucha activa acerca de las necesidades y prácticas de las escuelas…”

 

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Apoyo a escuelas para la mejora educativa

Acompañamiento ¿a escuelas o a las aulas?

 

Fernando Maureira Tapia
Académico Facultad de Educación
Universidad A. Hurtado

“…se debe transformar los problemas en desafíos; es frecuente que muchos problemas del mundo escolar tiendan a ser percibidos como imposibles de resolver, pero cuando se conciben como desafíos a enfrentar y resolver se convierten en más accesibles y propios. Por ejemplo, pasar del problema de la imposibilidad de entregar el currículum nacional a los estudiantes, al desafío de qué se puede hacer para aumentar la cobertura curricular..."

 

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Transformaciones en la política educativa

La educación de mercado en Chile y su propuesta de superación.

 

Javier Corvalán , Eduardo García-Huidobro
Investigadores del CIDE
Universidad Alberto Hurtado

“..La contraposición entre el modelo de regulación de la educación que ha imperado en Chile en los últimos 25 años y la nueva concepción que emerge, se expresa fundamentalmente en el modo de concebir el derecho a la educación y, consecuentemente, en la responsabilidad estatal frente a la provisión de educación. Hoy se propone cambiar “el mercado”, como criterio de distribución de la educación, y reemplazarlo por el criterio de “ciudadanía”, según el cual basta la pertenencia a la comunidad política para recibir satisfacción de la necesidad educativa...”

 

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/// Comité Editorial: Juan Eduardo García Huidobro - Solange Gorichon. - Marcela Jiménez R.- Fernando Maureira.- Jorge Radic. - Andrea Ruffinelli
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Marcela Jiménez R.

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