Sylvia Schmelkes y François Dubet abren seminario sobre educación y justicia social

El 28 de mayo se llevará a cabo el seminario internacional: Educación, democracia y justicia social: perspectivas y desafíos, organizado por la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, como parte las actividades de celebración de los 50 años del CIDE. Para esto contó con el apoyo del Centro de Estudios sobre Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC, la Embajada de Francia y del Instituto Francés. Durante la mañana se realizarán las conferencias de dos reconocidos expositores internacionales: la destacada socióloga mexicana Sylvia Schmelkes, quien tiene una amplia experiencia en el campo de la Educación Intercultural Bilingüe; y de François Dubet, influyente sociólogo de la educación especialista en desigualdad escolar, justicia y equidad. Durante la tarde se realizarán cuatro paneles temáticos simultáneos: Formación docente inicial y continua; Escuela y aula, Política educativa y, Jóvenes, educación y trabajo. Estas mesas, cuentan con la presencia de destacados expertos e investigadores del ámbito nacional, quienes compartirán parte de su vasta experiencia en esos campos temáticos. Programa e inscripciones

 
 

//// Decano de la Facultad de Educación expone en el Congreso sobre Carrera Docente

Jorge Radic fue invitado a exponer a la comisión de educación de la Cámara de Diputados, que se encuentra discutiendo el proyecto de Política Nacional Docente. La presentación, realizada el 11 de mayo, incluyó un análisis crítico de temas como: valoración social de los profesores, mejora de la calidad de la formación, inducción o acompañamiento efectivo en la primera etapa del ejercicio profesional y condiciones de ejercicio. Ver más

//// Nuevo proyecto busca fortalecer la educación de adultos

La Facultad de Educación firmó un convenio de colaboración con la Escuela Tecnológica de la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de capacidades pedagógicas en docentes y directivos que trabajan en programas de nivelación de estudio para adultos, en las sedes de Santiago, Calama y Temuco. Esta colaboración se inició con un curso piloto dirigido a un grupo de 60 personas compuesto por docentes, jefes de UTP y directivos pedagógicos de las sedes mencionadas, que se llevará a cabo durante el año 2015. Más información

//// Exponen en seminario internacional de educación artística

Alejandra Orbeta y María José Valdebenito expusieron en el III Seminario internacional de educación artística: el arte transforma la educación, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La presentación, realizada el 11 de mayo, consideró los resultados del estudio sobre programas de formación en pedagogía para la enseñanza de las artes, el que forma parte del proyecto Apoyo a la implementación del proyecto Núcleo en Educación Artística del Consejo para la Cultura y las Artes, realizado por un equipo del CIDE Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

//// Coordinador de Política Docente del Mineduc explica Proyecto en Agenda Educación

El coordinador nacional de Política Docente Jaime Veas realizó una exposición para informar a profesores y estudiantes de educación, sobre los detalles del proyecto de carrera docente que ingresó recientemente al Congreso. En el encuentro, que forma parte del ciclo 2015 Agenda Educación organizado por el CIDE y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, el asesor del Ministerio de Educación compartió la mesa de conversación con la investigadora Andrea Ruffinelli, quien destacó las fortalezas y señaló las tensiones que se observan en lo que hasta ahora se conoce del proyecto.
Ver más

//// Facultad de Educación imparte Postítulo de mención en inglés para el Mineduc

La carrera Pedagogía en Inglés se adjudicó el postítulo de mención en inglés para docentes de enseñanza básica, a través del programa el programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación. El curso está orientado a profesores sin especialidad, que trabajan en colegios municipales y particulares subvencionados. Este procura abordar las carencias detectadas por el Ministerio de Educación y entregar las herramientas necesarias para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes. El postítulo, de 700 horas, alcanzará a 35 docentes y se desarrollará entre mayo y diciembre del 2016.
Más información

//// Se renueva apoyo a escuelas de Peñalolén en área lenguaje

Con una metodología que abarca intervención en distintos ámbitos, se realiza en 2015 la segunda etapa del proyecto de apoyo a escuelas de Peñalolén en el área lenguaje, realizado a solicitud de la Corporación Municipal. El proyecto, que impactará a alrededor de 1000 estudiantes, contempla una capacitación a todos los docentes, desde educación parvularia hasta segundo medio, de los siete establecimientos que imparten educación desde el nivel básico. La metodología contempla la realización de talleres en las mismas escuelas cada 15 días, apoyo en aula a todos los docentes, adaptación de los materiales del proyecto LEM Lenguaje a las bases curriculares actuales, un postítulo para la formación en mayor profundidad de 30 profesores y la aplicación de pruebas a los estudiantes para medir los aprendizajes. Esa diversificación de estrategias busca generar un impacto sistémico en la comuna. Ver más

//// Seminario: Reforma a la Educación Parvularia 2015

El equipo de Reforma a la educación parvularia del Ministerio de Educación presentó en la Universidad Alberto Hurtado, los principales lineamientos que transformarán el sistema educativo del nivel preescolar, contemplado por el Gobierno. En el seminario, realizado el 6 de abril, María Isabel Díaz, Lorena Salinas, Mónica Arancibia y Angélica Bello, abordaron los distintos aspectos de la reforma, que buscan mejorar la calidad y cobertura del sistema: reformas estructurales a la institucionalidad, cambios al currículum, mejorías en equipamientos y fortalecimiento del cuerpo docente, entre otros. Ver más

//// Conferencia sobre literacidad inaugura año académico de Magíster en Didáctica del Lenguaje

El investigador francés Gérard Chauveau inauguró el año académico del Magíster en Didáctica del Lenguaje, impartido por la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. El encuentro, realizado el 6 de marzo, reunió a académicos y estudiantes ante quienes dictó la conferencia “Desarrollo de la oralidad y literacidad inicial”. El experto es psicólogo, lingüista y pedagogo, y ha sido investigador durante 25 años del Institut National de Recherche Pédagogique de París. Se ha especializado en la psicología del niño y la lectura y la enseñanza de la lectoescritura en las escuelas de las Zonas de Educación Prioritaria (ZEP) dentro de la Unión Europea. Más información

//// Campaña para postular a J. Eduardo García-Huidobro al Premio Nacional de Educación            

El investigador del CIDE y académico de la Facultad de Educación Juan Eduardo García- Huidobro, ha sido propuesto como candidato al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015, tras una vida profesional dedicada a trabajar por una educación equitativa y de calidad. Durante sus 50 años de trayectoria, García- Huidobro se ha desempeñado en diversos ámbitos: como profesor en colegios, educador popular, profesor universitario, investigador, director de programas gubernamentales y asesor internacional. Él levantó tempranamente una discusión crítica respecto de la desigualdad y la segmentación en el sistema escolar, abogó por la importancia de la educación pública y , desde distintos espacios ha contribuido a pensar y constituir un modelo educativo más democrático, inclusivo y justo para el país. Entre quienes lo apoyan se encuentran los senadores Carlos Montes y Alejandro Navarro; los diputados Cristina Girardi y Gabriel Boric; destacados académicos nacionales como Ernesto Treviño, Dagmar Raczinski, Claudia Sanhueza y Cristián Cox; connotados académicos internacionales como Juan Carlos Tedesco, Vincent Dupriez; Denisse Vaillant, Cesar Coll; y una larga lista de docentes de escuelas y liceos, estudiantes, directivos y profesionales ligados de distintas organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación. Conozca más de su trayectoria y adhiera aquí

//// Equipo gana Fonide para estudiar prácticas inclusivas en escuelas

Las investigadoras María Teresa Rojas, Alejandra Falabella y Paula Alarcón Muñoz se adjudicaron recursos de Fonide para realizar la investigación: “Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar. El estudio tiene como objetivo levantar recomendaciones de política pública para proyectar un trabajo pedagógico inclusivo social, educativo y cultural en el sistema escolar chileno en un posible escenario sin selección y sin copago.
Más información.

//// Doctorantes de la U. de Texas realizarán pasantía en la UAH para potenciar investigación conjunta

Gracias a una alianza generada en 2014, la Universidad Alberto Hurtado desarrollará un programa dirigido a doctorantes en educación de la Universidad de Texas, institución que se adjudicó fondos del Gobierno de Estados Unidos para fomentar el intercambio investigativo entre estudiantes de doctorado de América Latina y dicho país. El objetivo del proyecto gubernamental es asegurar que los estudiantes de todo el hemisferio occidental potencien las habilidades interculturales necesarias para desenvolverse en una economía globalizada, y desarrollar una generación de líderes que puedan comprometerse a través de las fronteras. En el caso de los estudiantes de la Universidad de Texas, el objetivo es que los estudiantes se inserten en la cultura chilena, realicen trabajo de campo y mejoren sus habilidades en la investigación educativa internacional. Para esto, la facultad desarrollará un curso seminario con la metodología aprendizaje-servicio e impulsará la creación de una comunidad que facilite el contacto con los centros educativos y cautele que la investigación beneficie al sistema educativo chileno. El proyecto, con foco en temas de liderazgo, es encabezado por el profesor Michel O’Malley.

//// Se inician Diálogos sobre las “otras calidades” de la Educación

La Facultad de Educación y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE, de la Universidad Católica, organizaron para este año cuatro nuevo Diálogos para conversar sobre distintos aspectos relacionados con la calidad de la educación. En los encuentros, se han abordado tres temas: La calidad más allá de las mediciones estandarizadas, Educación artística y calidad de la educación: su contribución, y, Formación Ciudadana y Educación Cívica: la reincorporación al currículo escolar.

//// Se inicia Ciclo 2015 de conversaciones con científicos

Con la charla “Actividad cerebral de pacientes en estado vegetativo”, impartida por el académico de la Universidad de Chile Gonzalo Rivera Lillo, se inició la versión 2015 del Ciclo de Conversaciones con científicos, organizado por la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales especialidad en Indagación científica escolar. “Indagar: el camino para construir Ciencia” es una invitación a “hacer ciencia” junto a importantes investigadores, que forma parte del curso-seminario “Biología y Sociedad”, cuyo objetivo es incrementar en los estudiantes la motivación por aprender, y proyectar la forma en que el conocimiento científico biológico y su investigación pueden influir en el desarrollo de la sociedad
Ver más información

//// Inauguración de año académico del Magíster en Didáctica de la Matemática

El 17 de abril se realizó la inauguración de año académico del Magíster en Didáctica de la Matemática, con la conferencia Didáctica de la Matemática, investigaciones desde marcos teóricos explícitos y sus aportes a la enseñanza y aprendizaje de la matemática en Chile, impartida por la doctora Marcela Parraguez González, académica del Instituto de Matemáticas de la P. Universidad Católica de Valparaíso, quien realizó sus estudios de doctorado en Matemática Educativa en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA-IPN), México.