Llegó el momento de los docentes
El proyecto sobre carrera docente enviado al parlamento en abril es una iniciativa trascendente, que ha tenido una recepción optimista y esperanzada, transversal. Por supuesto que existen críticas, ya que todo proyecto es perfectible. Y también, voces disidentes, pues detrás de una política como esta hay una visión sobre la labor de los docentes, sobre la manera en que deben trabajar las escuelas y liceos para lograr mejores aprendizajes de sus estudiantes, e incluso una mirada respecto del tipo de estudiantes que se quiere formar y de la sociedad que queremos construir.
Cuadernos de Educación quiere aportar a esta discusión, abordando el tema desde distintos ángulos. Por supuesto incluimos un análisis crítico del proyecto de ley. También nos aproximamos al tema “formación de formadores”, desde dos perspectivas: la educación de adultos, línea que sigue teniendo gran vigencia, y el desarrollo de las capacidades reflexivas de los docentes durante su formación inicial.
Por otra parte, abordamos la calidad de la educación desde una mirada amplia, incorporando dos artículos relacionados con la formación ciudadana de los estudiantes, el informe de la comisión encargada de analizar y entregar propuestas para mejorar la prueba Simce, y una herramienta para apoyar el mejoramiento de los profesores en el aula, que fomenta el trabajo colaborativo.
Finalmente, entregamos un análisis sobre los desafíos de la educación en América Latina, a partir del Informe de Seguimiento de las Metas del Programa Educación para Todos, dado a conocer hace algunos meses.
Esperamos aportar a la discusión sobre cómo fortalecer la profesión docente, pues ellos son un elemento fundamental para llevar a buen puerto la reforma educacional.
|
Comité Editorial
Cuadernos de Educación |
|