Formación de formadores Algunas claves para favorecer el aprendizaje de adultos
 

Solange Gorichon
Francisco Álvarez
Cecilia Cardemil
Facultad de Educación U. A. Hurtado

La transformación profunda del escenario productivo laboral y educativo, que desde hace años se ha suscitado en Chile ha generado nuevas y numerosas exigencias a la educación en general y, en particular, a aquellas propuestas y programas educativos que se ocupan de formar a las personas para que pueden desenvolverse mejor en el contexto en que se desempeñan, y para la vida.

Es importante apoyar la generación de capacidades de formación y perfeccionamiento de quienes educan o capacitan a otros adultos, y de gestionar de manera exitosa ambientes, situaciones y recursos de aprendizaje que permitan responder a las necesidades de aprendizaje de las personas. Estos procesos educativos tienen como desafío prepararlas para que encuentren sentido al torrente de información y experiencias al que actualmente se enfrentan, para que sean flexibles ante los cambios y puedan apropiarse de contenidos e información pertinente que les proporcionen mayores y mejores recursos para desenvolverse en su vida cotidiana y laboral.

 


 

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Educación y aprendizajes para todos en América Latina. Tendencias globales. Desafíos regionales.
 

L. Marcela Gajardo J.
Master en Sociología, Cofundadora de PREAL
Estudiante de Doctorado UAH- UDP


Con la llegada del año 2015 se ha cumplido el plazo para evaluar el logro de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el programa Educación para Todos (EPT) en varios aspectos del campo educativo. Tomando como base la información proporcionada por el informe 2013 sobre la de calidad para todos el (Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO, Santiago, Chile: 2013) y aquellos que, a nivel global, nos entrega el más reciente Informe Global de Seguimiento de las Metas del Programa Educación para Todos 2015 se sintetiza aquí algunos datos claves que ayudan a calibrar el progreso educativo de los países de América Latina y el Caribe en el cumplimiento de seis metas compartidas, que incluyen: el cuidado de la niñez y la educación temprana, la universalización de una educación primaria de calidad, expansión y mejoría de la educación secundaria y superior, disminución de las brechas de equidad en los resultados del aprendizaje medidos según logros en pruebas estandarizadas y, una readecuación de fines y funciones de la educación de jóvenes y adultos para ponerlas a la altura de las exigencias que imponen los profundos cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que impactan sobre los países de la región.

 

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