|
|
La nueva política nacional docente en Chile: Escenario de oportunidad para el diálogo, valoración social
y mejoramiento de los procesos de formación y ejercicio de la docencia |
|
Jorge Radic
Decano Facultad de Educación
Facultad de Educación U. A. Hurtado |
|
“Un factor fundamental en el desarrollo de la docencia, se relaciona con las condiciones en que se ejerce, lo que implica una serie de responsabilidades que no sólo refieren al espacio explícito de la enseñanza. Labores como la planificación y preparación de la enseñanza, la evaluación y discusión de los resultados de aprendizaje, la discusión con otros educadores respecto de las estrategias más efectivas en el contexto único en que la enseñanza se lleva a cabo, forman también parte del rol docente y por tanto deben cautelarse en el diseño de políticas de fortalecimiento docente.”
|
La restauración de la asignatura de Educación Cívica: Desafíos al sistema educativo chileno para avanzar en un cambio cultural |
“El anuncio de la presidenta constituye un desafío: plantearnos seriamente la necesidad de transformar nuestra cultura social a partir de un cambio en la cultura escolar. Ello demandará un trabajo en conjunto del sistema escolar que nos invita, a quienes tenemos incidencia en procesos formales de transmisión cultural, a transformar nuestro propio ejercicio del poder y convertir la relación humana en los espacios escolares y universitarios en una oportunidad de empoderarnos mutuamente, fortaleciendo la autonomía de las personas en pos de una sociedad más preparada para conducir su destino.”
|
Informe Ejecutivo: Equipo de Tarea para la Revisión del Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes |
En enero de 2015 se dio a conocer el informe de la comisión a la que el Mineduc encomendara la tarea de revisar el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, para generar un diagnóstico y recomendaciones respecto del mismo. Esta comisión estuvo liderada por Lorena Meckes, investigadora del CEPPE UC e integrada por un grupo de expertos entre quienes se cuenta el académico de la Universidad Alberto Hurtado Juan Eduardo García- Huidobro. A partir de estas conclusiones, el ministerio ya anunció cambios al sistema y prepara para mitad de este año una nueva Política Nacional de Evaluación de Aprendizajes.
|
|
|